Budapest: elegante y bohemia

Comenzamos nuestro recorrido en la Plaza de los Héroes, donde conocerá la historia de la nación húngara, a través de los principales personajes históricos.

 

Caminamos hacia el Castillo Vajdahunyad y hacia los Baños Termales Széchenyi. Continuamos nuestra ruta en la Avenida Andrássy hasta el distrito de los teatros.

 

Después de una caminata corta, llegamos al antiguo barrio judío. La calle Király forma el límite del norte del distrito judío histórico. Aquí encontrará la entrada al patio Gozsdu (Gozsdu Udvar), una larga serie de patios conectados. Las casas servían como un pasillo entre las calles Király y Dob, con apartamentos en los pisos superiores y pequeñas tiendas y talleres en la planta baja. Recientemente, el patio Gozsdu se convirtió en un moderno complejo residencial con excelentes restaurantes, pubs y cafés al aire libre.

Visitaremos la sinagoga de la calle Dohány, la más grande de Europa, y la segunda más grande del mundo (posibilidad de visita interior), construida entre 1854 y 1859 en estilo morisco. La sinagoga todavía es utilizada por la comunidad judía de Budapest. Los edificios y patios de la sinagoga incluyen el Museo Judío, el Templo de los Héroes, el Cementerio Judío y el Parque Memorial Raoul Wallenberg.

 

Al final visitaremos la calle bohemia Kazinczy, llena de los famosos bares de ruina. El séptimo distrito de Budapest, que una vez fue el centro de una floreciente comunidad judía antes de la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en uno de los mejores barrios de bares en la bulliciosa zona de Pest.

 

Este renacimiento ha sido liderado por una serie de “ruin pubs” recientemente inaugurados (romkocsma en húngaro), un nombre apropiado, dado el estado todavía en ruinas de gran parte del área. La mayoría se puede encontrar a lo largo de las calles detrás de la sinagoga de la calle Dohány. Cada bar de ruina es único, pero todos comparten ciertas similitudes. El ingrediente principal suele ser un edificio abandonado, preferiblemente con un terreno vacio cercano para albergar mesas de picnic y algunos grifos de cerveza.

Durante nuestro recorrido también veremos el único baño ritual que queda en el distrito, el Mikveh y además la sinagoga Ortodoxa. Esta sinagoga fue construida en 1913 en estilo modernista, tiene un patio interior autentico también.